SENER y la Fundación SENER fomentan las vocaciones científico tecnológicas en el colegio Urdaneta de Loiu

Bilbao.- La Fundación SENER y el grupo de ingeniería y tecnología SENER han llevado a cabo, de nuevo, el proyecto conjunto denominado ‘Un reto por la ciencia’ para fomentar las vocaciones científicas en los jóvenes y adolescentes en los centros educativos. En esta ocasión, han sido los alumnos de 2º de ESO del Colegio Urdaneta de Loiu, los que han planteado sus soluciones a los retos planteados por SENER.

La presentación de los equipos finalistas y la entrega de premios ha tenido lugar en el colegio Urdaneta el 6 de mayo y ha contado con la participación como jurado de la directora internacional de SENER y patrona de la Fundación SENER, Itziar Urrutia, el responsable de desarrollo de negocio de Arquitectura y Urbanismo en SENER, Juan Francisco Paz, la responsable de ‘Un reto por la ciencia’ por parte de SENER e ingeniera de la Unidad Tecnológica de Movilidad en SENER, Oiane Niebla; el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña, y Beatriz Barrio, consultora de Inbound Marketing y creadora de Think on Marketing. Además, han tomado parte Irantzu Eskurza y Markel Vicente, profesores de Física y Química del colegio Urdaneta e impulsores de la actividad dentro del centro.

En esta ocasión, ‘Un reto por la ciencia’ ha concedido el premio al equipo formado por Lucía Gardoki, Endika Cuesta, Emma López, Ibone Zárraga y Naira Lasa, por su solución para la utilización de las aguas residuales en la producción de energía eléctrica. Igualmente, se concedió un accésit al equipo formado por las alumnas Lucía Riaño, Irati Lerchundi, Lucía Floristán, Olivia Santisteban, Elena Flórez y Laura Axpe por su proyecto para la purificación del aire en las ciudades.

Desde SENER, Itziar Urrutia, ha indicado que “es una maravilla ver los proyectos de los alumnos, cómo trabajan en equipo y cómo todos ellos aportan al proyecto en función de sus experiencias y sus capacidades para resolver los retos planteados por SENER y a los que nosotros nos enfrentamos todos los días”. Por su parte, Oiane Niebla, ha destacado que “’Un reto por la ciencia’ está siendo un éxito. Está teniendo muy buena acogida por parte de los colegios a los que se lo estamos presentando porque es una oportunidad de acercar el mundo de la empresa, en este caso de la ingeniería SENER, a los centros educativos”.

También Josu Andoni Begoña ha querido “ensalzar el trabajo de los alumnos, tanto de los finalistas como de aquellos que no han llegado a la final porque su labor también es de destacar”.

Por parte del colegio Urdaneta, han señalado que “estas iniciativas, como la planteada por SENER y la Fundación SENER, son fantásticas. A ellos les encanta enfrentarse a retos; para ellos supone un plus de motivación y recompensa a su esfuerzo y siempre funcionan muy bien este tipo de proyectos”.

En cuanto a Beatriz Barrio, ha querido “dar la enhorabuena a SENER y a la Fundación SENER por hacer realidad ‘Un reto por la ciencia’. Sin duda, es una gran iniciativa que se ha visto reflejada en la gran cantidad de buenas ideas que ha planteado el alumnado del colegio Urdaneta. Muchas gracias por darme la oportunidad de formar parte de esta experiencia; he disfrutado muchísimo con las sesiones presenciales y leyendo los planes de marketing planteados por los alumnos y alumnas. ¡Hay talento, y mucho!”.

En qué consiste ‘Un reto por la ciencia’

‘Un reto por la ciencia’ consiste en que los profesionales de SENER expongan retos reales a los alumnos de los últimos cursos de la ESO, adaptados curricularmente. De este modo, dichos estudiantes han de buscar soluciones a problemas a los que se enfrenta diariamente una empresa de ingeniería. Posteriormente, las soluciones de los alumnos son evaluadas por personas de SENER y otros colaboradores externos expertos en estas áreas de ingeniería.

El proyecto ha contado en esta ocasión con el patrocinio de la empresa Euromar Techology, y con la colaboración de Artenea 3D, que ha obsequiado al colegio con un curso en el manejo de una impresora 3D, y Think on Marketing, que en esta edición ha impartido un seminario al alumnado sobre cómo realizar un plan de marketing.

Algunos de los retos planteados al colegio Urdaneta han sido: mostrar a los diferentes actores implicados los beneficios de la tecnología termosolar; formas de purificar el aire para eliminar la contaminación en las ciudades; cómo minimizar el riesgo de contagio de virus en el transporte público; o cómo prestar servicios urbanos de forma más eficiente. Así, los jóvenes participantes han podido comprobar cómo la ciencia, la tecnología y la ingeniería están al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida.