Santa María de la Hispanidad, primer colegio madrileño en participar en ‘Un reto por la ciencia’ de SENER y la Fundación SENER

Ganadores de Un reto por la ciencia - colegio Santa María de la Hispanidad

Madrid.- La Fundación SENER y el grupo de ingeniería y tecnología SENER han llevado a cabo el proyecto conjunto ‘Un reto por la ciencia’ al colegio Santa María de la Hispanidad, primer colegio de la Comunidad de Madrid en participar en esta iniciativa para fomentar las vocaciones científicas en los jóvenes y adolescentes en los centros educativos. En esta ocasión, han sido los alumnos de 4º de ESO los que han planteado sus soluciones a los retos planteados por SENER.

El evento de presentación de equipos finalistas y la entrega de premios ha tenido lugar en el colegio Santa María de la Hispanidad, en Madrid el 23 de junio, y ha contado con la participación como jurado de Ernö Péter, miembro de Motor de Innovación de SENER y del equipo de desarrollo FORAN, la directora de la Fundación SENER, Rosana Madroñal, Carmen Martín, CEO de Artenea 3D y Jaime Rivas, director general de Euromar Technology. Por parte de Santa María de la Hispanidad, el encuentro ha contado con la presencia de Fernando Alegría, director pedagógico, y las profesoras y organizadoras de ‘Un reto por la ciencia’ por parte del colegio, Belén Caldito y Elena Hornos.

En esta ocasión, ‘Un reto por la ciencia’ ha concedido el premio al equipo denominado Future Minds formado por Carmen Zapardiel, Víctor Reina, Miguel Aguilera, Marta Riaño y Álvaro Pimentel, por su solución para la descongestión del tráfico en las ciudades. Igualmente, se concedió un accésit al equipo Space-Y formado por Gabriel Gómez, Yago Salillas, Luis Mª Uranga, Lucas Díaz, Álvaro Rosario y Lucas Corchado por su proyecto aprovechar los recursos energéticos para potenciar el consumo 0 en infraestructuras.

Desde SENER, Ernö Péter ha destacado que ha indicado que “la innovación empieza en los chavales, en darle ilusión para que planteen ideas, crezcan con ellas, intentar trasladarlas y emprender una carrera que les conduzca hacia el éxito”. Por su parte, Rosana Madroñal, ha destacado que “a pesar del año que han vivido y de lo que seguimos viviendo, es una maravilla ver la ilusión y las ganas con las que trabajan los alumnos y cómo responden con sus soluciones a los retos que les hemos planteado desde la Fundación SENER y desde SENER”.

Por parte del colegio Santa María de la Hispanidad, Fernando Alegría ha señalado que “es una iniciativa muy buena para promocionar las asignaturas y carreras STEAM que tanto se están reclamando ahora desde el mundo laboral. En los colegios no tenemos muchas oportunidades de acercarnos a las empresas y este proyecto es una forma muy buena de mostrar a los alumnos lo que pueden encontrar en el mundo profesional”.

En cuanto a las profesoras Belén Caldito y Elena Horno, han afirmado que “lo que más hemos valorado es la posibilidad de que los alumnos puedan resolver un problema real, donde no hay un libro que les diga qué es lo correcto o lo incorrecto. Es enfrentarse a un desafío y utilizar todos los conocimientos, todas las habilidades para llegar a una solución. Además, ha sido una oportunidad para colaborar entre departamentos y aprovechar contenidos que pueden ser trasversales entre asignaturas”.

En qué consiste ‘Un reto por la ciencia’

‘Un reto por la ciencia’ consiste en que los profesionales de SENER expongan retos reales a los alumnos de los últimos cursos de la ESO, adaptados curricularmente. De este modo, dichos estudiantes han de buscar soluciones a problemas a los que se enfrenta diariamente una empresa de ingeniería. Posteriormente, las soluciones de los alumnos son evaluadas por personas de SENER y otros colaboradores externos expertos en estas áreas de ingeniería.

El proyecto ha contado en esta ocasión con el patrocinio de la empresa Euromar Techology, y con la colaboración de Artenea 3D, que ha obsequiado al colegio con un curso en el manejo de una impresora 3D, regalo de la Fundación SENER por la participación en ‘Un reto por la ciencia’.

Algunos de los retos planteados al colegio Santa María de la Hispanidad han sido: mostrar a los diferentes actores implicados los beneficios de la tecnología termosolar; formas de purificar el aire para eliminar la contaminación en las ciudades; cómo minimizar el riesgo de contagio de virus en el transporte público; o cómo prestar servicios urbanos de forma más eficiente. Así, los jóvenes participantes han podido comprobar cómo la ciencia, la tecnología y la ingeniería están al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida.