El Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo impulsa la investigación para afrontar los retos sociales de desigualdad y pobreza ante la pandemia COVID-19

El Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo (OECI), plataforma que liderada por la Fundación Codespa que cuenta desde su lanzamiento con el apoyo del grupo SENER a través de la Fundación SENER, ha lanzado su memoria de actividades 2015-2019 bajo el título ‘Comprometidos con un mundo mejor’. Tras cambiar este año su nombre e imagen con el objetivo de consolidar su posición a favor de una economía inclusiva, el OECI publica el balance de sus acciones para reflejar el trabajo realizado desde su creación hasta ahora y su visión para el futuro.

En su apuesta por lograr un impacto positivo que beneficie a la sociedad y a la empresa al mismo tiempo, el Observatorio impulsa la investigación, la reflexión colaborativa, la sensibilización, y la cocreación de proyectos de impacto social, y se consolida como lugar de encuentro en el que se encuentran soluciones empresariales innovadoras contra la pobreza.

Dentro de su labor de investigación, el Observatorio analiza problemáticas actuales y retos sociales, identifica buenas prácticas y visiones innovadoras desde los diferentes actores de la sociedad y publica pautas para la acción y posibles soluciones para responder a dichos desafíos. Los tres informes realizados hasta el momento son: “El camino hacia el empleo juvenil, qué puede hacer la empresa”, “Negocios inclusivos y empresas españolas. El momento de no dejar a nadie atrás”, “Tecnología con propósito. El impacto social de la empresa en la era digital”. Este año, el Observatorio lanzará el IV informe, centrado en el crecimiento inclusivo, desde el que se compartirán pautas, guías y buenas prácticas de este nuevo modelo económico para disminuir los niveles de pobreza y desigualdad.

El Observatorio lanzará este año su IV informe centrado en el crecimiento inclusivo, un modelo de desarrollo económico que contribuya a la reducción de la pobreza y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo fundamental es ahondar en el origen del concepto de crecimiento inclusivo, a partir de una radiografía de la realidad de la sociedad española. A partir de una investigación de buenas prácticas empresariales de ámbito nacional e internacional que contribuyen a este modelo económico, el Observatorio se compromete a mostrar a la empresa española pautas o guías de acción para fomentar un crecimiento que consiga la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Las cifras del OECI

El OECI ha llevado a cabo durante este tiempo 3 jornadas de sensibilización, ha realizado más de 12 sesiones y talleres de trabajo, ha publicado 3 informes, desarrollado cerca de 3.000 horas de consultorías y ha ofrecido conferencias a más de 900 asistentes. Además, cuenta con una red de más de 150 expertos de distintos sectores que le ayudan a conseguir resultados de calidad.

Acerca del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo

El Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo es una plataforma creada en 2015 para promover el liderazgo de la empresa en la lucha contra la pobreza. The Boston Consulting Group, la Escuela de Negocios IESE y Fundación CODESPA constituyen la unidad ejecutora del Observatorio que es liderado por SENER, BBVA, Fundación “LACAIXA”, Divina Pastora Seguros, Open Value Foundation, Fundación KPMG y Fundación Universidad Internacional de La Rioja (Fundación UNIR).