La Fundación SENER publica la Memoria Audiovisual de actividades realizadas en 2021

• El documento hace un repaso de las iniciativas más significativas llevadas a cabo por la Fundación SENER en el año 2021.
  • Las nuevas incorporaciones en el Patronato de la Fundación SENER, las actividades relacionadas con el fomento de la investigación científica, el apoyo a proyectos de I+D o “Un reto por la ciencia” son algunas de las iniciativas reseñadas a lo largo del documento audiovisual.

Madrid, 13 de julio de 2022.- La Fundación SENER ha publicado una Memoria Audiovisual de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año 2021 a modo de recopilatorio de las iniciativas más significativas realizadas por la entidad a lo largo del pasado ejercicio.

Las nuevas incorporaciones en el Patronato de la Fundación SENER, las actividades relacionadas con el fomento de la investigación científica, el apoyo a proyectos de I+D con las universidades o el lanzamiento del proyecto para fomentar las vocaciones científico-técnicas en jóvenes “Un reto por la ciencia” son algunas de las iniciativas reseñadas a lo largo del documento audiovisual.

Además, se reseña el Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad que concede la Fundación Caminos, perteneciente al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El galardón ha reconocido la labor realizada por los voluntarios de la Fundación SENER, protagonistas de la candidatura.

Fomento de la investigación científica

En el año 2021, la Fundación SENER continuó su labor relacionada con el fomento de la investigación científica al más alto nivel a través de los Premios Fundación SENER a la Mejor Tesis Doctoral en ingeniería. Además, con el objetivo de reconocer la excelencia y la calidad investigadora, científica y técnica, la Fundación SENER creó los Premios ST3LLAR Fundación SENER a los mejores Trabajos Fin de Estudios (TFE) de Grado y de Máster realizados en la temática y el ámbito de la Cátedra Universidad Carlos III de Madrid – SENER Aeroespacial.

Por otro lado, también en el área de la promoción y apoyo a la investigación científica, la Fundación SENER continuó dando su apoyo a la Universidad Carlos III de Madrid para el desarrollo de un receptor de hondas milimétricas y submilimétricas a temperatura ambiente, cuyo resultado se prevé podrá aplicarse en el campo de la Astronomía, la Meteorología y la Biomedicina.

Igualmente, se firmaron dos convenios con la Universidad Politécnica de Madrid para el apoyo de dos proyectos más; el primero de ellos relacionado con la creación de señales de tráfico inteligentes; el otro, centrado en el desarrollo de células solares ultrafinas, flexibles y ultraligeras para captación de energía con prestaciones que supongan una mejora de las actuales.

Colaboraciones con otras entidades

En el marco de las colaboraciones con otras entidades afines, la Fundación SENER renovó el convenio con la Fundación Lo Que De Verdad Importa para el patrocinio del XIII Congreso de Valores Lo Que De Verdad Importa para Bilbao y Asturias.

Además, se patrocinó la Expedición BrusELAS ‘Desafío Bruselas’ organizada por la asociación Dale CandELA con el objetivo de fomentar la investigación para paliar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y concienciar acerca de la situación que viven los afectados por esta enfermedad y sus familias.

En el ámbito de la cooperación, finalizaron las acciones previstas en el convenio firmado con la ONG Ingeniería para la Cooperación – Lankidetzarako Ingeniaritza (ICLI) y la Universidad de Piura en relación con el apoyo para la alfabetización y capacitación técnica de las personas implicadas en la cadena de producción de la panela granulada. Del mismo modo, las personas de SENER continuaron el programa de voluntariado mediante el cual se realizó un estudio de ingeniería para mejorar este proceso productivo desde el punto de vista técnico.

Fomento de vocaciones científico-técnicas

En el año 2021, la Fundación SENER lanzó el proyecto “Un reto por la ciencia”, cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en jóvenes y adolescentes. Este proyecto se lleva a cabo con el Grupo SENER y con sus personas que acercan la ingeniería, la tecnología y la ciencia a los más jóvenes en sus centros educativos presentando los retos a los que se enfrentan en su día a día.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Innovación y Ciencia del Gobierno de España. Además, ha sido distinguido con el sello STEAM Euskadi Sariak que concede la Consejería de Educación del Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Innovación Innobasque.