La Fundación SENER recoge el diploma de finalista en los Premios STEAM Euskadi Sariak

• El proyecto “Un reto por la ciencia” para el fomento de vocaciones científico-tecnológicas en jóvenes ha sido uno de los finalistas en la II edición de estos galardones.
  • Los Premios STEAM Euskadi Sariak están organizados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.

Bilbao, 08 de junio de 2022.- La directora de la Fundación SENER, Rosana Madroñal, y la responsable de “Un reto por la ciencia” por parte de SENER, Oiane Niebla, han recogido el diploma de finalista en los Premios STEAM Euskadi Sariak por el proyecto “Un reto por la ciencia”. El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, junto con los viceconsejeros de Universidades e Investigación y de Formación Profesional, Adolfo Morais y Jorge Arévalo, respectivamente, han sido los encargados de entregar el reconocimiento. Por parte de la Agencia Vasca de Innovación ha participado la coordinadora general de Políticas de Innovación, Alaitz Landaluze.

La iniciativa “Un reto por la ciencia”, que fomenta las vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), ha sido una de las cuatro finalistas en la categoría de más innovadora promovida por entidades no educativas.

En su segunda edición, han resultado premiados proyectos promovidos por el IES Barrutialde de Barrutia (Bizkaia); la iniciativa Emakumeak zientzian; el colegio Andrés de Urdaneta, de Loiu (Bizkaia); y la Facultad HUHEZI de Mondragón Unibertsitatea.

Los Premios STEAM Euskadi Sariak reconocen y visibilizan las mejores prácticas en el fomento de la Educación STEAM que se están desarrollando en Euskadi. Enmarcado dentro de la Estrategia STEAM Euskadi del Departamento de Educación, su objetivo es impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en conexión con las artes y humanidades. STEAM es el acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics. Los galardones están organizados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.

El jurado de los Premios STEAM Euskadi Sariak, compuesto por ocho profesionales expertos del entorno académico, empresarial, científico y tecnológico, ha reconocido en total la labor de ocho finalistas de entre las 137 candidaturas presentadas a esta segunda edición por centros educativos, universidades, agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y asociaciones.

Durante el acto de entrega de los premios, el consejero de Educación Jokin Bildarratz ha aplaudido el alto número de iniciativas que se han presentado a esta segunda edición de los premios (137), y ha reiterado su compromiso de seguir impulsando la Estrategia STEAM Euskadi en la que se enmarca la iniciativa.

Bildarratz también se ha referido a la calidad y el nivel de los proyectos presentados este año, y en especial a la de los vencedores en las dos categorías del certamen, después de que éstos presentaran sus trabajos. En palabras del consejero, como muy habitualmente sucede en educación, la clave no está tanto en los contenidos de las materias, sino en la forma de enseñarlas y en la manera de trabajar y acercar esos contenidos al alumnado.

Sello STEAM Euskadi

De entre las 137 candidaturas presentadas al certamen, un total de 88 han obtenido el Sello STEAM Euskadi. Este distintivo reconoce las iniciativas con un marcado carácter de educación STEAM, es decir, que tienen como objetivo fomentar vocaciones científicas y aspiraciones profesionales STEAM, así como mejorar la capacitación STEAM del alumnado. Todas ellas se recogerán en el web de la Estrategia STEAM Euskadi (www.steam.euskadi.eus), como iniciativas educadoras STEAM que sirvan de inspiración.

Los Premios STEAM Euskadi Sariak otorgan visibilidad a las iniciativas que mejoran la capacitación científico-tecnológica del alumnado vasco, y tienen en cuenta el impacto logrado, el nivel de innovación, y la capacidad de atracción alumnas a estas disciplinas. Forman parte de la Estrategia STEAM Euskadi que impulsa el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, como un elemento para asegurar el desarrollo económico y social de Euskadi.

En qué consiste ‘Un reto por la ciencia’

‘Un reto por la ciencia’ es un proyecto de la Fundación SENER en colaboración de SENER que busca fomentar las vocaciones científico-técnicas en jóvenes. Consiste en exponer retos reales de ingeniería a los alumnos y alumnas de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), adaptados curricularmente. De este modo, dichos estudiantes han de buscar soluciones a problemas a los que se enfrenta diariamente una empresa de ingeniería. Posteriormente, las soluciones de los alumnos son evaluadas por personas de SENER y otros colaboradores externos expertos en estas áreas de ingeniería.

El proyecto ha contado en esta ocasión con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Algunos de los retos que se han planteado en los colegios son: fomentar la economía circular de la madera, mejorar la salud mediante la ingeniería, disminuir la huella de carbono, optimizar el transporte y mejorar los pasos a nivel. Así, los jóvenes participantes pueden comprobar de primera mano cómo la ciencia, la tecnología y la ingeniería están al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida.