La Fundación SENER celebra la final de Un reto por la ciencia para los colegios de Bizkaia

• El proyecto pretende acercar a los estudiantes las disciplinas propias de la ingeniería, la tecnología y la ciencia en general y fomentar las vocaciones por las carreras STEM.
  • Promovida por la Fundación SENER y la división de Ingeniería de SENER, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Bilbao, 17 de marzo de 2022.- La Fundación SENER y el grupo de ingeniería y tecnología SENER han llevado a cabo, de nuevo, el proyecto conjunto denominado ‘Un reto por la ciencia’ para fomentar las vocaciones científicas en los jóvenes y adolescentes en los centros educativos. En esta ocasión, han sido los alumnos de ESO de distintos colegios de Bizkaia los que han planteado sus soluciones a los retos planteados por SENER.

La presentación de los equipos finalistas y la entrega de premios ha tenido lugar en el colegio Urdaneta de Loiu y ha contado con la participación como jurado de la directora de la Fundación SENER, Rosana Madroñal; la responsable de Selección y Captación de Talento de SENER, Begoña Grijalvo; el responsable de desarrollo de negocio de SENER ENERGY, Fernando González; la responsable de ‘Un reto por la ciencia’ por parte de SENER e ingeniera de la Unidad Tecnológica de Movilidad en SENER, Oiane Niebla; el director de Proyectos de Construction Management Services, Jaime López, y la responsable de marketing de I2M de SENER, Ane Gamarra.

En esta ocasión, ‘Un reto por la ciencia’ ha concedido el premio al equipo formado por Haisea Satriani, Ane Sebastián, Aitor Villasuso, Adriana Zuberogoitia y Teresa Zuberogoitia, de Azkorri Ikastetxea, por su solución “Clean Air” para la reducción de huella de carbono.  Igualmente, se concedió el accésit al equipo formado por las alumnas Amaia Candina, Raquel Solana, Rosalía Fernández, Nerea Tusell y Nerea Cisnal, del Colegio Urdaneta, por su proyecto “YA! Young & Animals”, enfocado a mejorar la salud mediante la ingeniería.

Desde SENER, Begoña Grijalvo, ha indicado que para SENER “es importante formar parte de este tipo de acciones puesto que contribuyen a fomentar las licenciaturas y carreras STEM para mejorar la ingeniería del futuro, como hace SENER”. Fernando González destaca que es una pena que cuando él tenía 14 años no hubiera iniciativas de este tipo, y que como jurado ha querido poner énfasis en la parte innovadora de las ideas.

Por su parte, Rosana Madroñal, ha afirmado que después del piloto del año pasado en tres colegios, este año han decidido abrir el proyecto un poco más e indica que el proyecto ha tenido una “gran acogida” y que están “muy contentos y agradecidos”.

Por parte del colegio Gaztelueta, el profesor Azibar Rodríguez ha señalado que “salir del colegio y hacer presentaciones en este tipo de actos, y con un tribunal, es bastante representativo de lo que hay en la realidad, preparándolos de cara a futuras posibles presentaciones de TFG, TFM o incluso tesis doctorales”.

En qué consiste ‘Un reto por la ciencia’

‘Un reto por la ciencia’ consiste en que los profesionales de SENER expongan retos reales a los alumnos de los últimos cursos de la ESO, adaptados curricularmente. De este modo, dichos estudiantes han de buscar soluciones a problemas a los que se enfrenta diariamente una empresa de ingeniería. Posteriormente, las soluciones de los alumnos son evaluadas por personas de SENER y otros colaboradores externos expertos en estas áreas de ingeniería.

El proyecto ha contado en esta ocasión con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Algunos de los retos planteados a los colegios han sido: fomentar la economía circular de la madera, mejorar la salud mediante la ingeniería, disminuir la huella de carbono, mejorar el transporte y mejorar los pasos a nivel. Así, los jóvenes participantes han podido comprobar cómo la ciencia, la tecnología y la ingeniería están al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida.