Final de Un reto por la ciencia para los colegios de Madrid

Madrid.- La Fundación SENER y el grupo de ingeniería y tecnología SENER han llevado a cabo, de nuevo, el proyecto conjunto denominado ‘Un reto por la ciencia’ para fomentar las vocaciones científicas en los jóvenes y adolescentes en los centros educativos. En esta ocasión, han sido los alumnos de ESO de distintos colegios de la Comunidad de Madrid los que han planteado sus soluciones a los retos planteados por SENER.

La presentación de los equipos finalistas y la entrega de premios ha tenido lugar en el colegio Santa María de la Hispanidad y ha contado con la participación como jurado de Noelia González, ingeniera de planificación de infraestructuras en SENER, Pablo Benito, director de proyectos de Infraestructuras y Transporte de SENER, Aitor Rodríguez, Data Scientist en entornos digitales avanzados y miembro del Motor de Innovación de SENER, y la responsable de marketing de I2M, Ane Gamarra, además de los profesores y profesoras de los distintos centros.

En esta ocasión, ‘Un reto por la ciencia’ ha concedido el premio al equipo del Colegio San José del Parque formado por Javier José Almendres, Daniel Benito, Nilo García, Carlos Sanza y Carlos Lucas, por su solución de creación de una red interconectada entre centros de salud y hospitales mediante tubos neumáticos para transportar medicamentos entre estos de una manera más eficaz. Igualmente, se ha concedido un accésit al equipo formado por las alumnas del colegio Los Tilos, Raquel Puente, Marta Albi, Lucía González, Marta Jiménez, Alejandra Jiménez e Irene García por su proyecto de desarrollo de una aplicación para facilitar la vida a los niños con trastorno del trastorno del espectro autista (TEA).

Desde SENER, Aitor Rodríguez, ha destacado la fuerte componente de innovación de los proyectos y ha afirmado que “varias ideas, incluso, se podrían plantear”. Por su parte, Oiane Niebla, ha querido resaltar que “los retos que lanza SENER son retos propios de la compañía” y que las ideas propuestas por el alumnado tienen un gran componente social, asegura, “son ideas que tienen muy en cuenta al ciudadano y sus problemas”.

Por parte del colegio Los Tilos, la profesora Vanessa Novales ha señalado que les ha gustado mucho la manera que tiene SENER de acercar la ingeniería, puesto que sus alumnas “están muy interesadas en este tipo de carreras pero, a veces, solo saben el tipo de materias que se estudian ahí, y no a qué se dedican realmente los ingenieros” y que gracias al proyecto han podido conocer talentos ocultos de las alumnas que muchas veces no se pueden ver.

En qué consiste ‘Un reto por la ciencia’

‘Un reto por la ciencia’ es un proyecto de la Fundación SENER en colaboración de SENER que busca fomentar las vocaciones científico-técnicas en jóvenes. Consiste en que los profesionales de SENER expongan retos reales a los alumnos de los últimos cursos de la ESO, adaptados curricularmente. De este modo, dichos estudiantes han de buscar soluciones a problemas a los que se enfrenta diariamente una empresa de ingeniería. Posteriormente, las soluciones de los alumnos son evaluadas por personas de SENER y otros colaboradores externos expertos en estas áreas de ingeniería.

El proyecto ha contado en esta ocasión con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Algunos de los retos planteados a los colegios en esta ocasión han sido: fomentar la economía circular de la madera, mejorar la salud mediante la ingeniería, disminuir la huella de carbono, optimizar el transporte y mejorar los pasos a nivel. Así, los jóvenes participantes han podido comprobar cómo la ciencia, la tecnología y la ingeniería están al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida.