Nuevo posicionamiento del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo

Madrid.- El Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo, que promueve que líderes empresariales aúnen esfuerzos para hacer frente a retos globales de lucha contra la pobreza, cambia su imagen y su nombre, con el objetivo de consolidar su posición a favor de una economía y un crecimiento inclusivo, especialmente para las personas en riesgo de exclusión y vulnerabilidad. Esta plataforma cuenta desde su lanzamiento, en 2015, con el apoyo del grupo SENER a través de la Fundación SENER.

El Observatorio lanzará este año su IV informe centrado en el crecimiento inclusivo, un modelo de desarrollo económico que contribuya a la reducción de la pobreza y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo fundamental es ahondar en el origen del concepto de crecimiento inclusivo, a partir de una radiografía de la realidad de la sociedad española. A partir de una investigación de buenas prácticas empresariales de ámbito nacional e internacional que contribuyen a este modelo económico, el Observatorio se compromete a mostrar a la empresa española pautas o guías de acción para fomentar un crecimiento que consiga la reducción de la pobreza y la desigualdad.

“Para conseguir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la reducción de la pobreza, el crecimiento es condición necesaria, pero no suficiente. Es, por tanto, la hora de introducir e impulsar el impacto social en el propósito de las organizaciones empresariales. Pero no solo para promover que el crecimiento sea inclusivo, sino también sostenible y sostenido. Se trata por tanto de tres dimensiones que han de progresar en paralelo” declara José Ignacio González-Aller, director del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo.

El Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo es una plataforma creada en 2015 para promover el liderazgo de la empresa en la lucha contra la pobreza. The Boston Consulting Group, la Escuela de Negocios IESE y Fundación CODESPA constituyen la unidad ejecutora del Observatorio que es liderado por SENER, BBVA, FUNDACIÓN BANCARIA “LACAIXA”, DIVINA PASTORA SEGUROS, OPEN VALUE FOUNDATION, FUNDACIÓN KPMG y FUNDACIÓN UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA (FUNDACIÓN UNIR), entidad esta última de reciente incorporación.