La Fundación SENER fue creada en mayo de 2002 por SENER Grupo de Ingeniería y la familia Sendagorta para promover iniciativas y actividades basadas en dos principios: contribuir al servicio social de la comunidad, mediante la formación de personas y desarrollar el carácter socialmente responsable de la actividad profesional. Los objetivos de la Fundación SENER son: difundir el espíritu de los fundadores de SENER, caracterizado por la búsqueda de conocimientos científicos y tecnológicos; aplicar estos conocimientos a los proyectos de ingeniería para lograr la mejor solución de las necesidades de su entorno y de su tiempo; apoyar en su trabajo y/o en su formación a personas o grupos que destaquen por su capacidad e iniciativa, competencia científica o tecnológica y responsabilidad ética; y favorecer el avance moral y material de la sociedad a través de programas y proyectos de contenido científico y tecnológico.

OBJETIVO
La Fundación SENER, con objeto de estimular la investigación al más alto nivel en las áreas científicas y en las tecnologías de su actividad, ha instituido un premio anual ala mejor tésis doctoral.

DESTINATARIOS
Podrán concurrir a estos premios todas las personas que hayan obtenido el grado de doctor por una universidad en alguna de las áreas científico-tecnológicas relacionadas con la actividad propia de la sociedad SENER INGENIERÍA Y SISTEMAS, S.A., en el año de la fecha de la convocatoria.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PREMIOS FUNDACIÓN SENER
Se otorgará un único premio de tesis dotado con 12.000 euros para el autor de la tesis y 3.000 euros a repartir entre el director o directores de la misma, en adelante las partes. El importe del premio estará sujeto a la retención aplicable según la legislación vigente. La entrega de los premios tendrá lugar en un acto privado en el primer semestre de 2018. El lugar de entrega será, pendiente de confirmación, la sede de la Fundación SENER en Madrid.

Actualmente la convocatoria está cerrada, mientras tanto puedes revisar las bases de la convocatoria del año pasado.

BASES

PRIMERA
Los aspirantes presentarán su tesis en un CD o DVD en formato PDF dirigido a:

Fundación SENER
C/Severo Ochoa, 4 (P.T.M.) 28760
Tres Cantos – Madrid (España)

El trabajo deberá acompañarse de una declaración jurada del autor garantizando que no fue premiado en otros concursos y que este no optará a otros premios hasta el fallo del presente galardón.

La documentación entregada a la Fundación SENER no será devuelta a los participantes.

SEGUNDA
La fecha límite para la recepción de candidaturas en SENER es el día 22 de diciembre de 2017 a las 13:00 horas.

TERCERA
La documentación de acompañamiento de cada candidatura es la siguiente:

1. Certificación oficial de la universidad que expide el título de doctor, indicando la calificación obtenida, nombre del director/es y los miembros del tribunal.
  2. Acreditación de si tiene algún premio o mención europea o internacional.
  3. Situación de las publicaciones producidas con la tesis doctoral en las clasificaciones que miden el factor de impacto (citaciones) de dichas publicaciones técnicas relacionadas con la materia objeto de la tesis.
  4. Nota explicativa de cómo la tesis cumple los criterios señalados en las secciones quinta y sexta de estas bases, firmada por el autor y por el (los) director(es) de la tesis.
  5. Datos personales de contacto y un curriculum vitae resumido del candidato.

CUARTA
El Jurado, nombrado por el presidente de la Fundación SENER, estará formado por:

• Los directores de tesis doctorales ganadoras en convocatorias anteriores, siempre y cuando no participen en esta convocatoria.
  • Dos doctores del cuerpo técnico de SENER, con experiencia en tareas de investigación.
  • Los patronos de la Fundación SENER que tengan el grado de doctor.
  • El director de la Fundación SENER, su voto será de calidad en caso de empate en las deliberaciones.
  • El secretario de la Fundación SENER, que actuará con voz pero sin voto, como secretario del Jurado, y levantará acta de las deliberaciones.

QUINTA
Las áreas tecnológicas en las que deberá encuadrarse la tesis son:

• Infraestructuras y Transporte
  • Power, Oil & Gas
  • Aeroespacial
  • Naval

Los criterios de valoración favorecerán a las tesis doctorales cuanto más sean aplicables a los proyectos de ingeniería que actualmente desarrolla SENER o que le permitan afrontar nuevos retos tecnológicos. Para más información, se puede consultar la página web de SENER www.ingenieriayconstruccion.sener.

SEXTA
El Jurado establecerá los criterios para evaluar la excelencia de las tesis a concurso, atendiendo, como mínimo a:

1. Relevancia y aplicabilidad de la investigación en las áreas científico-tecnológicas del concurso.
  2. Calidad: impacto de los mismos en los medios científicos de difusión(revistas, patentes, etc.). Premios y otras menciones.
  3. Presentación: redacción, calidad de gráficos y datos, estructura de los contenidos.

SÉPTIMA
El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público y se comunicará a todos los concursantes en el primer trimestre de 2016. El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto el Premio de la Fundación SENER.

OCTAVA
La Fundación SENER y los participantes reconocen expresamente que los derechos de propiedad industrial e intelectual derivados de cada trabajo optante a los Premios corresponden originariamente al candidato autor de dicho trabajo. No obstante, dado el patrocinio en exclusiva que mediante este acuerdo compromete la Fundación SENER, se reconoce el derecho exclusivo de la Fundación SENER de utilizar el nombre e imagen del autor cuyo trabajo resulte premiado en cuantas entrevistas y actos promocionales que la Fundación SENER pueda organizar para dar publicidad a los Premios.

Asimismo, el autor de la tesis ganadora concederá un derecho de opción en favor dela sociedad SENER INGENIERÍA Y SISTEMAS, S.A. a ejercitar en el plazo de un año, a contar desde la entrega del premio, para la cesión en favor de dicha sociedad, y en régimen de exclusividad, de todos los derechos de explotación sobre la propiedad industrial y/o intelectual dimanantes de la tesis, por el máximo plazo previsto en la ley de Propiedad Industrial e Intelectual y ámbito territorial mundial, en las condiciones económicas que se pacten de mutuo acuerdo.

En este sentido, la Fundación SENER podrá publicar reseñas de los contenidos de las tesis premiadas en las publicaciones impresas y digitales del Grupo SENER para el cumplimiento de sus fines promocionales.

NOVENA
No se admitirán las tesis doctorales que se hayan presentado en anteriores ediciones.

DÉCIMA
La presentación de una tesis al Premio Fundación SENER a la mejor tesis doctoral en ingeniería lleva consigo la aceptación implícita e íntegra de la bases del concurso.