El Programa de Voluntariado en Cooperación Internacional de la Fundación SENER, en colaboración con la Fundación Codespa, es una iniciativa que trata de facilitar a las personas de SENER su participación en programas de voluntariado en países en desarrollo.

El objetivo de este Programa de Voluntariado es facilitar la cooperación de la empresa SENER y sus profesionales en proyectos de ingeniería solidaria, que tienen como finalidad una mejora en la calidad de colectivos desfavorecidos de países en desarrollo.

Desde el comienzo de esta iniciativa, cinco voluntarios de SENER han colaborado en programas que tenían como beneficiarios los habitantes de las regiones del país protagonista en cada edición.

Programas de voluntariado desarrollados

Todoyuca (Colombia) – Optimización de los procesos de producción de las plantas de transformación de panela y almidón de yuca.

La labor desarrollada se centró en proponer soluciones para la producción de la instalación, optimizar el trabajo que desarrollan las personas en la planta y mejorar la práctica en la gestión de la misma.
Testimonio de Voluntario – Isabel Borges

Nicaragua – Diseño de un programa informático automatizado para implementar un sistema de riego.

En Nicaragua, el 44 % la población de zonas rurales vive afectada por un contexto de pobreza, carente de acceso a herramientas y formación que les impulsen para salir de esta situación. Gran parte de las familias campesinas viven en escasez de alimentos, una situación que empeora aún más durante la estación seca. Los voluntarios se implicaron en el diseño de un programa informático automatizado (en MS-Excel) para implementar el Programa CIAC-Codespa en las fincas de los pequeños y medianos productores de Nicaragua. El Programa CIAC-Codespa es un sistema de riego que realiza zanjas en la tierra para infiltrar el agua para aumentar la fertilidad del suelo manteniéndolo húmedo durante más tiempo.
Testimonio voluntario – Álvaro Amezaga
Testimonio voluntario – José Miguel Fernández

Huambo y Bié (Angola) – Diseño de un sistema de riego por bombeo de agua a través de molinos de viento.

Uno de los mayores problemas que encuentran los agricultores en Angola es que no pueden cultivar durante la estación seca debido a que no cuentan con un sistema de riego para sus campos. El trabajo en Angola que los ingenieros realizaron se concretó en el diseño de un sistema de riego por bombeo de agua a través de molinos de viento, que aumenta la producción de los campesinos de las provincias de Huambo y Bié. Una tecnología de bajo coste, de fácil mantenimiento y rentable para pequeñas superficies que intenta paliar las grandes carencias de sistemas de riego, de por sí muy costosos en Angola.
Testimonio voluntario – Claudia Mejía
Testimonio voluntario – Rafael Rebolo