Últimas noticias sobre la actividad de la Fundación SENER.

La Fundación SENER entrega el premio a la Mejor Tesis Doctoral a un doctor de la Universidad Carlos III de Madrid

La Fundación SENER ha entregado el Premio a la Mejor Tesis Doctoral a Antonio Antoranz, doctor por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) por su tesis titulada ‘A numerical study of turbulent heat transfer in pipes’ y que ha sido dirigida por los profesores de la UC3M Óscar Flores y Manuel García-Villalba.

El jurado de la Fundación SENER ha tomado la decisión de galardonar este trabajo por la relevante aportación que supone en lo que se refiere a la mecánica de fluidos y su aplicabilidad en el área de Renovables, Power, Oil & Gas de SENER, especialmente en el diseño de los receptores para plantas de energía solar termoeléctrica.

En este sentido, el director de la Fundación SENER, Juan Seijas, ha resaltado: “Se trata de una tesis en la que se estudia un problema de mecánica de fluidos utilizando simulación directa: un régimen turbulento con un fluido cuyas propiedades varían con la temperatura. Como tal, es una aportación relevante a la mecánica de fluidos”. Y ha añadido que este trabajo “permite asegurar que las correlaciones existentes de los flujos de calor en las paredes son aplicables, a pesar de que las propiedades del líquido son variables con la temperatura”.

Antonio Antoranz ha recogido el premio de manos del presidente de la Fundación SENER, Andrés Sendagorta, en un acto en la empresa celebrado el jueves 12 de julio. El galardonado ha agradecido a SENER la elección de su tesis con estas palabras: “Me siento muy honrado y espero que, aunque mi estudio era de ciencia básica, pueda tener una aplicación directa en ingeniería, gracias a SENER”.

Con este reconocimiento anual, la Fundación SENER pretende estimular la investigación al más alto nivel en las áreas científicas y en las tecnologías en las que SENER tiene actividad, esto es, en los sectores Aeroespacial, de Infraestructuras y Transporte, de Renovables, Power, Oil & Gas y de Naval. Por este motivo, el jurado se compone de catedráticos de las mencionadas disciplinas científico – tecnológicas, además de incluir a doctores del equipo técnico de SENER, a los patronos de la Fundación SENER con grado de doctor y a ganadores de este galardón en ediciones anteriores.

El premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Fundación SENER está dotado con 12.000 € para el autor de la tesis y 3.000 € a repartir entre los directores de esta; su próxima edición se convocará en el tercer trimestre de 2018, a través de la web de la Fundación SENER.

Descarga PDF